
Una vez leí una frase de Leo Brouwer que me ha acompañado desde entonces, La música está en todas partes. Si nos quedáramos 48 horas seguidas sin música, habría una catástrofe mundial. Si lo dijo ese grande de Cuba, al resto de los mortales, esos que estamos destinados a cerrar los ojos y disfrutarla, sin entenderla, quizás, en toda su magnitud, no podemos menos que aseverar su afirmación.
Dicen por ahí que Cuba es una Isla musical y que los cubanos nacimos con el ritmo incorporado a nuestros cromosomas. No solo las personas, las instituciones culturales se hacen eco de la sonoridad, y la 18 edición del Cubadisco lo ratifica. Entre los premios especiales de este año destaca el CD/ DVD Me dicen Cuba, de la EGREM, institución que se encuentra celebrando su 50 aniversario.
Este proyecto reunió la colaboración del dúo Buena Fe, Vicente Feliú, Frank Fernández, Amaury Pérez, Juan Formell, Alexander Abreu, entre otros reconocidos intérpretes. Me dicen Cuba es un material dedicado a los Cinco Héroes. Es un llamado, desde la música, a apoyar la campaña de solidaridad por su regreso, es un mensaje que espera llegar lejos, romper barreras y prejuicios; es a fin de cuentas, una canción a la libertad.
Pudiera pensarse que es un disco más, yo le aseguro lo contrario. Más allá de gustos musicales, Me dicen Cuba, merece, al menos, la oportunidad de ser escuchado, y bailado, fuera de nuestras fronteras. ¿Necesita algo más? Hay un detalle que no cuentan las canciones, a Gerardo Hernández Nordelo, preso injustamente hace más de quince años, le dicen Cuba, tanto sus carceleros como el resto de los presos.
Si las razones hasta ahora expuestas no le convencen, haré un último intento. El proyecto incluye un DVD realizado por Pablo Massip, en el cual se muestran puntos de vista y opiniones de los diversos músicos que participan en el disco.
Para conocer más sobre el tema, usted puede acceder al video Me dicen Cuba, de Alexander Abreu y Havana de Primera, disponible en nuestro canal en Youtube. No se arrepentirá, quizás después de escuchar este disco, usted también pida que le digan Cuba.
Usted puede ver las imágenes de la presentación del disco, la cual tuvo lugar en el Karl Marx, en nuestro Fotorreportaje.
Añadir nuevo comentario